International Knowledge Network of Women in Politics

Red Internacional de
Información sobre
Mujer y Política
www.iKNOWpolitics.org

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Febrero 2008

Les damos la Bienvenida al Boletín electrónico de iKNOW Politics

Nuestro Boletín electrónico, es una nueva herramienta que brinda a sus miembros acceso instantáneo a los últimos debates, novedades, eventos y recursos publicados en el sitio web.

Como red internacional virtual, iKNOW Politics vincula miembros de parlamentos, representantes, candidatas(os), dirigentes y miembros de partidos políticos, investigadoras(es), académicas(os) y profesionales sin distinción de fronteras, edad o credo, proporcionándoles material, información y experiencias, así como las mejores prácticas para que dejen una huella en la esfera política.

Infórmate más sobre iKNOW Politics


Nuestra información

Pregunta a Especialistas

iKNOW Politics ofrece una herramienta exclusiva que permite a sus miembros plantear preguntas a más de 100 especialistas de prestigio internacional sobre cuestiones relacionadas con la participación política de la mujer.

Nos complace resaltar la primera respuesta consolidada de iKNOW Politics sobre Creación de secciones femeninas en los partidos políticos, elaborada en respuesta a la consulta de un miembro de iKNOW Politics, Lily Wangchuck, Presidenta del Ala Femenina del Partido Popular Democrático (Women's Wing of the People's Democratic Party) de Bután. Esta respuesta consolidada ilustra los pasos clave que deben seguirse para crear un ala femenina en los partidos políticos, tal como lo recomiendan nuestros(as) especialistas, académicos y profesionales.

Durante una entrevista complementaria, Lily Wangchuck relata cómo iKNOW Politics la ha ayudado en su contribución con la lucha por la igualdad de género a medida que Bután avanza hacia la democracia parlamentaria. “Las contribuciones y comentarios de la Red Internacional de Información sobre Mujer y Política me ayudaron a comprender cómo funcionan las alas femeninas de otros países y formular el Plan Estratégico para las Mujeres Democráticas, que formará parte del Manifiesto de nuestro partido.” Lea más…

Visita la sección “Pregunta a especialistas” del sitio web de iKNOW Politics para plantear tus inquietudes.

Recursos

iKNOW Politics cuenta con una biblioteca en línea que incluye cientos de informes, manuales y material de capacitación elaborados por organismos internacionales, centros de investigación, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Recomendamos los siguientes recursos recientes:

Diseño para lograr la igualdad (IDEA Internacional, 2007)

Análisis sobre la aplicación de cuotas en diversos sistemas electorales y evaluación de cómo lograr una mayor representación de la mujer a través de diferentes combinaciones.

Lecciones de la participación política de las mujeres (Escrito por Cecilia Blondet)

La autora reflexiona sobre el tema de la creciente participación femenina en las decisiones políticas y económicas, a partir del planteamiento de nuevas preguntas.

Guía para la formulación y ejecución de políticas municipales dirigidas a mujeres (Escrito por Alejandra Massolo)

La guía presenta los puntos de partida para la elaboración de políticas desde la perspectiva de los gobiernos municipales. Plantea criterios de género y principios básicos para incorporarlos en las políticas sectoriales de las municipalidades.


Nuestras voces

Círculos de debate

iKNOW Politics genera información facilitando debates globales sobre el empoderamiento político de la mujer.

El primer debate moderado de iKNOW Politics (del 10 al 14 de diciembre de 2007) trató el tema: Eliminación de la Violencia contra la Mujer Involucrada en Política. El debate recibió diecisiete contribuciones provenientes de las(os) miembros de la red global iKNOW Politics, desde Kenia a Ecuador, desde Suecia a Iraq, desde el Sureste Asiático a Europa Oriental. Las(os) miembros identificaron formas de violencia contra la mujer que participa en política e intercambiaron información sobre medidas que han demostrado ser eficaces a la hora de contrarrestar la violencia.

La reseña del debate virtual incluye un resumen de las conclusiones más importantes y el texto completo de todas las contribuciones.

Nuestro siguiente foro de debate virtual moderado tendrá lugar a comienzos de 2008. Visite el sitio de iKNOW Politics durante las próximas semanas para obtener información sobre el eje central del debate y las instrucciones para registrarse.

Visite los círculos de debate de iKNOW Politics y desarrolle conocimientos a través de los foros globales sobre el empoderamiento político de la mujer.


Nuestras historias

La entrevista destacada del mes

iKNOW Politics realiza entrevistas a líderes y lideresas en política, de prestigio, a fin de destacar sus logros y alentar a una mayor cantidad de mujeres a participar en la vida política.

Este mes nos complace presentar la Entrevista a Heidemarie Wieczorek-Zeul, Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

“Tenemos que reconocer que el mundo está lleno de diferencias en relación al género y que se necesitan políticas activas, con suficiente información y recursos, para eliminar la discriminación actual por razones de género." Lea más…

Visita la página de entrevistas y conocerás la trayectoria, repercusión y éxitos de mujeres dirigentes políticas de todo el mundo.

Novedades en iKNOW Politics

iKNOW Politics recopila novedades sobre la participación política de las mujeres en todo el mundo.

Lanzamientos Regionales de IKNOW Politics

Luego del lanzamiento mundial de iKNOW Politics en la Sede de Naciones Unidas en febrero de 2007, la Red está planificando una serie de lanzamientos regionales. Los lanzamientos en Europa y América Latina tendrán lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas, Bélgica, y en el Hotel Sheraton María Isabel de Ciudad de México, México D.F., el 3 de marzo de 2008. Estos eventos promoverán el proyecto de iKNOW Politics entre instituciones regionales, nacionales y locales y organizaciones asociadas fomentando la participación de lideresas y candidatas así como de organizaciones afines a las distintas actividades del proyecto.

El Instituto para el Liderazgo de la Mujer del NDI en Bolivia

En octubre del 2007, el NDI y la Universidad Andina Simón Bolívar crearon el Instituto para el Liderazgo de la Mujer. Lea más…

Haz clic aquí para leer más noticias!

Contáctanos escribiendo a connect@iknowpolitics.org o visita www.iknowpolitics.org para convertirte en miembro de iKNOW Politics hoy mismo.

Haz clic aquí para leer la versión en francés del Boletín Electrónico.

Si deseas dejar de recibir este boletín, envía un correo electrónico a: connect@iknowpolitics.org

En este número

Nuestra información
Nuestras voces
Nuestras historias
Futuros eventos
Novedades en iKNOW


Futuros eventos

Del 17 al 20 de febrero
VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

Hasta el 27 de febrero
Mundos de Mujeres 2008

Haga clic aquí para conocer más eventos de nuestro Calendario!


Perfiles de iKNOW Politics

En esta edición, nos complace incluir el perfil de un miembro de nuestra red de especialistas, Audrey McLaughlin, Miembro Federal del Parlamento de Yukón (1987-1997) y primera mujer electa presidenta de un partido político federal de Canadá. Lea más…


Del Debate Virtual sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer Involucrada en Política.

“¿Quién hubiera pensado, de las(os) que participamos del debate virtual sobre la violencia contra la mujer en la política, que la semana siguiente a nuestros intercambios sería una semana de martirio, haciendo realidad el tema que nos había reunido durante la semana anterior? ¡Qué en paz descanses, Madame Bhutto! Tu recuerdo permanecerá grabado en nuestro corazón y nuestra memoria. ¡No desistiremos, sino que continuaremos nuestra lucha con más resolución que nunca!”

- Keita Mariam Toure, Programa Nacional de Educación Cívica (National Program of Civic Education), República de Mali.

UNDP

UNIFEM

NDI

IDEA

IPU